Vendimia
Teatro
Repertorio
Motivados por la vida escénica hemos realizado trabajos con una orientación interdisciplinaria, en donde confluyen el arte, la política, la filosofía, la semiología y la antropología. Nuestra preocupación fundamental es la de profundizar en el comportamiento de actores y actrices en escena.
A continuación, presentamos a continuación el repertorio de las obras que se encuentran en escena en la Fundación:
El fallecido ojo de vidrio.
Nuestro montaje toma como punto de partida el cuento corto; “Un ojo de cristal o Memorias de un esqueleto”, en el que por medio de la narración y el humorismo realiza un rescate de lo popular, lo público y lo comunal.
En El fallecido ojo de vidrio se busca que cada espectador/testigo este presente, no solo como asistente, sino como partícipe, para que sea un integrante clave del suceso escénico y tenga la opción de incidir en el acontecimiento artístico. Es una obra que destaca el compromiso emocional del actor y el manejo de objetos sencillos como telas, sufragios, bastones, linternas y botellas. El empleo de sombras logra construir un universo teatral de gran riqueza, donde el desempeño corporal y la voz juegan un papel de gran importancia para el desarrollo de la puesta en escena.
El Fallecido Ojo de Vidrio: Carlos Araque Osorio. Asistente de dirección: Clara Angélica Contreras.
Sombras y luces; Cristina Alejandra Jiménez, María Fernanda S. Bonilla, Clara Angélica Contreras. Dirección y adaptación: Carlos Araque Osorio.
Duración: 60 minutos.
¡Qué chimba!
En las calles de la urbe una mujer nos muestra las diferentes violencias sufridas por otras mujeres. Esto lo hace a través de cuatro figuras femeninas; Florinda, que viene cantando a trabajar, a tejer su aceptada vida de opresión. Omaira, mujer rota, joven frágil. Con Jineth B. tenemos el inicio de la apropiación del espacio público. Llega Francia ofreciendo papaya, sin vergüenza, con alegría y picardía. Finalmente esta papaya se vuelve toda ella, una papaya, vulva, chimba de tamaño humano que corre satíricamente por las calles, abrazando, besando y montando a quien lo permite. La chimba, feliz de ser, se pierde entre el asfalto, el humo y el ruido urbano.
Trabajo creado por: Clara Angélica Contreras y María Fernanda S. Bonilla. Acción: María Fernanda S. Bonilla. Diseño de Vestuario: Catalina Rubio. Diseño de afiche: Dimarc Ayala. Fotografía y Video: Ángela Rubiano. Dramaturgia: María Fernanda S. Bonilla.
Duración: 50 miunutos.
Abanderadas y cargadores
Esta es una obra para espacios no convencionales que pretende rendir homenaje al escritor uruguayo Eduardo Galeano. Vendimia teatro con su grupo de ocho actrices y actores nos narran algunos de los pequeños pero contundentes cuentos del escritor ya fallecido. Entre banderas, cantos y movimientos escuchamos y sentimos las reivindicaciones, sufrimientos, luchas, victorias y desigualdades de este continente, Abya Yala. Las historias de las mujeres que han enfrentado todos los males humanos desde estas tierras, se deja sentir con mayor exaltación en la pieza. También, los cantos a la libertad, la justicia, la sabiduría milenar y el rechazo al miedo, la violencia y la alienación, cargan este homenaje que recuerda al escritor no por su vida, sino por su obra.
Dirección: Carlos Araque. Abanderadas: Clara Angélica Contreras, Alejandra Cristina Jiménez, Mafe S. Bonilla, Natalia Rivera, Andrea Duarte, Camilo Suárez, David Fajardo y Carlos Araque.
Textos: Eduardo Galeano.
Duración: 50 minutos.