Vendimia
Teatro
Nuestro procesos de formación actoral
La Fundación Cultural Vendimia Teatro, con la pretensión de brindar sus herramientas creativas y formativas a personas interesadas en el arte teatral, ofrece talleres de formación artística los fines de semana en su cede del barrio Ciudad Jardín Sur. En este espacio participan personas que quieren desarrollar cualidades expresivas, representativas, artísticas, creativas y poéticas; además de las herramientas formativas del teatro, se desarrollan otros campos del conocimiento como, oratoria, retórica y expresión en público. Los procesos de formación realizados por Vendimia están dirigidos mayoritariamente a grupos infantiles y juveniles que tienen vocación hacia el arte teatral. La formación infantil y juvenil en teatro ofrece herramientas a nivel artístico y ético; en el plano artístico, en cuanto que los y las estudiantes adquieren habilidades que les permiten manifestarse en diferentes niveles de la comunicación, con su cuerpo, voz y gesto. El plano ético es enriquecido por las temáticas de la vida que los rodea y que necesariamente encuentran un espacio de debate en el aula, con el ejercicio teatral, en donde los valores de los y las estudiantes se forman en el diálogo con sus compañeros, compañeras y los docentes.
Existen cuatro líneas de formación que se ejecutan en los talleres ofrecidos por la fundación, a saber;
Líneas:
-
Pre-Acrobacia: Fortalece el equilibrio y los impulsos corporales. Se enseña formas de cargar al compañero con diferentes apoyos y niveles.
-
Improvisación y Juego: Activa la imaginación como elemento creativo. Encuentra posibilidades interpretativas y representacionales en textos dramáticos, literarios o en creaciones gestuales.
-
Expresión y Actuación: Se crean situaciones con personajes o roles encontrados para consolidar y fijar los personajes y sus acciones en las situaciones de un montaje
-
Preparación Actoral: Se cultiva la memoria corporal y se potencian las posibilidades expresivas de los estudiantes por medio de la repetición, utilizando acciones, sonidos, textos, canciones y movimientos dentro de secuencias corporales y compases, para crear estructuras que no tienen ninguna pretensión de significar sino de preparar un cuerpo integralmente, en decir, desarrollando el conjunto de voz, movimiento, gesto, sonido y emoción.