Vendimia
Teatro
Repertorio
Motivados por la vida escénica hemos realizado trabajos con una orientación interdisciplinaria, en donde confluyen el arte, la política, la filosofía, la semiología y la antropología. Nuestra preocupación fundamental es la de profundizar en el comportamiento de actores y actrices en escena.
De esta forma presentamos a continuación el repertorio de las obras que se encuentran en escena en la Fundación:
De Pelonas, Tilicas y Calacas.
Nuestro montaje está realizado a partir del “Monólogo de La Muerte”, de Óscar de la Borbolla, pero nos propusimos crear una versión muy libre e incluir otros textos, algunos poemas, ciertas canciones y sobre todo pequeñas danzas o bailecitos que nos permiten decir y hacer lo que pensamos y deseamos mostrar de la Señora Muerte. Una vez más creamos una obra con una perspectiva crítica, una posición relacionada con lo que acontece, situaciones que no podemos ni deseamos pasar por alto. Es una disculpa ideal para hablar de desigualdad, injusticia, miseria o de sucesos deplorables, pero también es una oportunidad maravillosa para reflexionar sobre nuestras vidas, nuestro devenir y nuestra razón de ser en este mundo, país y ciudad.
Pelona: María Fernanda Sarmiento Bonilla. Tilica: Clara Angélica Contreras Camacho / Andrea Duarte. Calaca: Cristina Alejandra Jiménez Gómez. Luminotecnia: Carlos Araque. Fotografía: Mauricio Rodríguez, Oscar Sáenz. Arreglos musicales: Yenny Rocío Ortiz. Diseño programa y afiche: Diana Marcela Ayala. Texto: Oscar de la Borbolla, adaptación de Vendimia Teatro. Dirección: Carlos Araque. Duración: 65 minutos.
La Cómica Muerte de un Trágico
La obra es narrada por el poeta griego Esquilo, que está acompañado por una mujer zamba quien en un principio lo apoya sumisamente y por la Muerte quien espera su caída. La obra inicia con el gran poeta griego que representa todo el eurocentrismo, y quien a través de la encarnación de otros poetas hace representar a la mujer zamba varios personajes de estos ilustres y muy europeos escritores. Sin embargo en un afán de euforia producida por el personaje Calibán de “La Tempestad”, el poeta no resiste la mirada a los escritores y poetas latinoamericanos, allí después de sentir todo el mestizaje, la fiesta –bailada por la Muerte- y la riqueza del continente a través de varios personajes que representan diferentes culturas de la región, Esquilo se deja seducir por un Tirano latinoamericano y entra en juego de la representación.
Metido en el personaje y en estado catártico producido por el déspota, la mujer zamba y la Muerte lo atrapan y lo encierra en su carroza, para llevarlo de pueblo en pueblo como títere de circo viejo, a contar su historia de una Europa en decadencia y una América viva y popular.
Teatro de Calle - Espacio no convencionales
Dirección: María Fernanda S. Bonilla. Actuan: Carlos Araque, Clara Contreras, Cristina Jiménez. Autor: Carlos Araque.
El Espectro que Soy Yo
Es una mirada incompleta de la vida de Carlos Araque en el campo, la ciudad, la universidad y en el arte. Quizás una mixtura de acontecimientos que dicen muy poco de los sucesos que configuran su existencia, pero le permiten hacer un dibujo de lo que es y de lo que será. No podemos saber si lo que recordamos como cierto ocurrió tal como nos llegan las imágenes del pasado, por ello hacemos versiones que pueden ser tergiversaciones de lo sucedido. Cada vez que relatamos algo que nos pasó, lo hacemos de manera diferente, le agregamos o le quitamos. Los humanos tenemos la condición y la capacidad de fabular sobre nuestra existencia.
Es imposible contar una historia verídica. No está mal regocijarnos con la posibilidad de que cada uno haga una adaptación de los hechos; y esta es quizás la cualidad que nos identifica como especímenes civilizados.
Unipersonal
Teatro de sala y Espacio no convencionales cerrados.
Dirección, Actuación y Texto: Carlos Araque.
A la Deriva
Tres mujeres de diversas procedencias, por cosas del destino se encuentran en una balsa en alta mar y como náufragas se enfrentan al problema de la comida. Sin compasión proponen un juego aparentemente democrático en donde una de las tres debe ser devorada. Las artimañas y trampas no se hacen esperar, ya que los dos de mayor status, se alían para devorar a la que aparenta ser más débil; sin embargo la trama sigue un curso insólito en donde no se pone en duda el comportamiento individual, sino la manera despiadada como los humanos resolvemos nuestros problemas.
Teatro de Sala.
Dirección: Carlos Araque. Actuan: Clara Contreras, Cristina Jiménez, Mayra Barragan y María Fernanda S. Bonilla.